Alimentos Saludables

Conoce a fondo los alimentos para poder llevar una alimentación sana

Sexualidad

Educación sexual, anticonceptivos, consejos, etc...

Plantas medicinales

Propiedades e indicaciones

Terapias

Terapias naturales, orientales, etc...

lunes, 3 de febrero de 2014

Beneficios del sexo para la salud

El sexo practicado de forma responsable y segura tiene una serie de beneficios para nuestra salud integral, es decir, el sexo puede mejorar el bienestar del cuerpo, mente, estado de ánimo y las relaciones sociales.

*Cada uno de los beneficios expuestos a continuación está respaldado por sus respectivos estudios científicos. 




BENEFICIOS DEL SEXO O ACTIVIDAD SEXUAL


  • POTENCIA EL OLFATO:  Estudios de la British Medical Journal concluyeron que uno de los beneficios más sorprendentes del sexo es que intensifica el olfato, gracias a la prolactina que se libera durante el acto sexual, ya que ésta fomenta el desarrollo de nuevas neuronas del bulbo olfatorio, permitiendo mayor capacidad para percibir los olores. 

  • EFECTOS SOBRE LA MEMORIA: Durante el orgasmo ocurre una pequeña pérdida de conciencia, que puede durar de 20 a 104 segundos, dicho tiempo es muy valioso para que la función cerebral descanse y recargue la memoria. Las hormonas liberadas durante el acto sexual tienen otras virtudes, como combatir el estrés, ya que el orgasmo es el principal relajante muscular natural que existe. Y la velocidad máxima a la que viajan las sensaciones eróticas a través de la piel hacia el cerebro es de 230 kilómetros por hora. 

  • AUMENTA LAS DEFENSAS:  Con el orgasmo se liberan sustancias que aumentan las defensas del organismo. El científico Paul Pearsall descubrió que durante la relación sexual aumenta la producción de células que combaten virus y bacterias, y también de las que detectan e impiden a tiempo la reproducción desenfrenada de células (lo que caracteriza al cáncer). Durante el sexo hay un intercambio de bacterias, pero esto hace que aumente el desarrollo de anticuerpos y la actividad del sistema de defensas del organismo. Además, las personas que tienen sexo una o dos veces a la semana, tienen los niveles de inmunoglobulina A (IgA) un 30% más altos que las personas que se abstienen. La IgA ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. 

  • FUNCIÓN ANALGÉSICA: Los dolores son un mal pretexto para no tener sexo, porque tenerlo lo que hace es precisamente atenuarlos. Un orgasmo femenino es un poderoso analgésico debido a la liberación de endorfinas. Antes del orgasmo la oxitocina se eleva hasta cinco veces respecto a su nivel normal, lo que ayuda a la producción de endorfinas, hormonas que alivian cualquier tipo de dolor desde una migraña hasta una artritis. En el caso de las mujeres, por el incremento también en la producción de estrógenos, reduce el dolor premenstrual. 

  • GIMNASIA SEXUAL:  El sexo es tan efectivo como una buena sesión de gimnasio. Con 30 minutos de esta actividad se pueden consumir entre 150 y 200 calorías, lo que equivale a correr 15 minutos en el gimnasio o a caminar 25 minutos a un ritmo normal. Practicar sexo ayuda además a mejorar la fuerza, la condición cardiovascular, la flexibilidad y el equilibrio. Y para las mujeres existe una ventaja adicional, porque al mejorar la circulación sanguínea, la actividad sexual combate la celulitis. 

  • FORTALECE EL CORAZÓN: Como hemos mencionado en el punto anterior, la actividad sexual mejora la condición cardiovascular. Como parte del Massachusetts Male Aging Study, los epidemiólogos del New England Research Institute descubrieron que los hombres que mantenían relaciones sexuales sólo una vez al mes o se abstenían, tenían un riesgo un 50% mayor de padecer una enfermedad cardiovascular que los hombres que practicaban sexo con mayor frecuencia. Para el corazón, los efectos de la actividad sexual son maravillosos y lo confirma una investigación en Inglaterra que demostró en un estudio con 100 mujeres de 40 a 70 años que habían sufrido infarto, que el 65% de ellas eran frígidas. 

  • MEJORA LA INCONTINENCIA:  Practicar sexo frecuentemente ayuda a controlar la orina, ya que fortalece los músculos pélvicos. Muchas mujeres tienen problemas de incontinencia, ya sea después de un parto o por la edad. Para resolverlo se recomienda realizar los ejercicios de Kegel, que involucran los mismos músculos que se utilizan cuando se tienen relaciones sexuales. El sexo mejora además la postura, ya que fortalece los músculos abdominales y los glúteos, que sostienen la espalda. En el caso de los hombres ayuda a mejorar las erecciones, ya que los músculos pélvicos se ven implicados. 

  • REDUCE EL ESTRÉS:  La producción de oxitocina durante el orgasmo puede reducir los niveles de estrés durante varias horas ya que inhibe la hormona causante del mismo. 

  • REDUCE LA HIPERTENSIÓN: Según un estudio de la Universidad del Oeste de Escocia, las endorfinas que se liberan durante el acto sexual ayudan a reducir las hormonas del estrés, además de que presentaban niveles más controlados de presión arterial, lo cual incluso puede ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil. 

  • PREVIENE EL CÁNCER:  La excitación y el orgasmo originan la producción de oxitocina y de DHEA (dehidroepiandrosterona, también llamada hormona de la juventud), hormonas que se asocian con la reducción de riesgo de cáncer de mama. 

  • POTENCIA LA LONGEVIDAD: Un estudio irlandés publicado en el British Medical Journal concluyó que la actividad sexual puede tener un efecto protector sobre la salud, debido a que los hombres que tenían la mayor frecuencia de orgasmos, presentaron hasta 50% menor tasa de mortalidad que los hombres que no eyaculan con frecuencia.


Beneficios del sexo en distintos niveles.
Click en la imagen para ampliar.


¿CÓMO ACTÚA LA FRECUENCIA DE LAS RELACIONES SEXUALES SOBRE EL ORGANISMO?

Ahora te estarás preguntando con qué frecuencia practicar sexo hace que los beneficios citados anteriormente se manifiesten. Todo ejercicio (incluido el sexual) requiere constancia para dar sus frutos. Es muy importante recordar en todo momento que estamos hablando de practicar sexo de manera segura y responsable!! 

  • UNA VEZ A LA SEMANA Beneficiado: Tu peso - El sexo hace que tu cerebro libere oxitocina, la cual promueve el sueño. ¿Sabes lo que eso significa? Cuánto más duermes, más calorías quemas. Es por eso que una relación sexual a la semana cambiará tu peso. El sueño regula a las hormonas del hambre y no te permitirá comer más de lo que tu cuerpo necesita. Mira por dónde tenemos un 2x1, controlarás tu peso y dormirás mejor!

  • DOS VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu sistema inmunológico - Las parejas que lo hacen dos veces a la semana o tres tienen un 30% más de proteínas inmunoglobinas, las cuales te protegen de distintas enfermedades. Los investigadores creen que los efectos post-sexo del humor tienen un rol súper importante en mantenerte saludable. 

  • TRES VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu corazón - El sexo mejora el ritmo cardíaco y la circulación de la sangre. Las parejas que tienen relaciones sexuales tres veces a la semana tienen menos riesgo de sufrir un infarto. 

  • CUATRO VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu piel - Aquellos que lo hacen cuatro veces a la semana se ven siete años más jóvenes que aquellos que solamente lo practican una vez a la semana. ¿La razón? El sexo produce hormonas de crecimiento que no solamente eliminan grasa sino que también favorecen a la piel. 

  • CINCO VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu disposición - El sexo frecuente está vinculado con la energía, concentración y optimismo. Así que, cuando no te estás divirtiendo con tu pareja entre las sábanas, estarás de peor humor y tu desempeño en el trabajo no será el deseado. 

  • SEIS VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu cerebro - Cuando tienes relaciones, la circulación de la sangre mejora y se liberan hormonas que le dan un pequeño empujón a tu capacidad intelectual. 

  • SIETE VECES A LA SEMANA Beneficiado: Tu estado de ánimo - El sexo regular reduce la ansiedad y produce endorfinas, las cuales ya hemos visto que tienen diversos efectos beneficiosos sobre nuestro estado anímico!





*Si te ha gustado este artículo también te puede interesar ojear los beneficios de la masturbación para la salud

Enfermedades del estómago

El estómago es un órgano que se encuentra entre el esófago y el intestino delgado. Cumple con tres funciones muy importantes: almacena lo que hemos deglutido, mezcla la comida con los ácidos gástricos y luego envía esta mezcla hacia el intestino delgado. 



Entre los problemas gástricos más comunes se encuentran la indigestión y la acidez. Algunos de estos problemas se pueden aliviar con medicinas sin receta médica, pero sin duda lo mejor es tratar de evitarlos realizando para ello cambios en el estilo de vida, como por ejemplo evitar las comidas con exceso de grasas y aditivos y comer más lentamente, masticando muy bien los alimentos. 

Otros problemas como las úlceras o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) necesitan atención médica.