martes, 10 de septiembre de 2013

Raciones recomendadas y medidas caseras por grupos de alimentos


En la siguiente tabla quedan reflejados los distintos grupos de alimentos y el número de raciones recomendadas según la Pirámide de la Alimentación Saludable, además del peso en crudo de cada ración y algunas medidas caseras para conseguir fácilmente esa cantidad sin necesidad de estar continuamente pesando los alimentos.


(Click en la imagen para ampliar)


*NOTA: La cantidad estimada en cada ración es la adecuada para una persona adulta y sana, de manera que hay determinadas situaciones en las que su valor puede variar. Es por ejemplo el caso de los niños y dietas bajas en calorías, dónde se mantiene el número de raciones pero disminuye el peso de cada una de ellas. En el caso de otras situaciones especiales, se debe de consultar con el médico y/o con el especialista en nutrición.



EL ROMBO DE LA ALIMENTACIÓN




4 comentarios:

  1. :S Yo ando mal con eso de los refrescos XD Bueno, antes bebía en exceso Coca Cola pero ahora ya estoy intentando dejarlos, aunque me cuesta mucho porque es mi mayor vicio.
    .
    Hace como 5 años yo tenía que hacer unos tramites en la universidad y casi no tomé alimentos en todo el día, pero cuando llegue a casa me dio por beberme 3 litros de refresco de cola y solo comí unos taquitos de carne asada, claro que no lo bebí todo de un golpe sino que tomaba vasos en el transcurso de la tarde y noche.
    .
    Al otro día me levante con una sensación de calor, mucho calor en la espalda baja por donde están los riñones; fui al baño inmediatamente pero me asuste cuando vi que mi orina salía de color negro, eso no fue lo malo sino lo que pasó después; ya que salí del baño me empezó a dar un maldito dolor en los riñones tan fuerte que creí que ya era mi hora de morir XD, era como tener dos brasas dentro de cada riñón, sin parecer exagerado!
    .
    Como te imaginarás me llevaron al hospital y en todo el camino no se me quitaba el dolor; ya en el hospital fui de nuevo al baño y esta vez sentía que estaba orinando cuchillas… en fin.
    .
    Nunca me dieron un diagnostico certero, me hicieron algunos estudios y no tenia piedras, tampoco parecía una infección, yo pensaba que era culpa de ese refresco que me tomé; el dolor desapareció pero regresaba cada 2 o 3 días con los mismos síntomas. Ya no sabía que hacer, cada que eso me pasaba solo podía sentarme o acostarme a resistir el dolor, porque llegaba de improviso.
    .
    Aunque yo no soy un creyente en toda la regla, hice una especie de oración pues ya estaba desesperado ( ni siquiera creía que funcionaria); Lo extraño fue, que justo después de hacer eso nunca mas me volvió el dolor, e incluso seguí tomando refresco unos días después para ver si regresaba y ni siquiera me dio alguna molestia.
    .
    O_O
    .
    Saludos y que tengas una excelente semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por los síntomas que describes parece que hayas tenido una nefrolitiasis (cálculos renales o piedras en el riñón). A veces en las pruebas diagnósticas no sale nada porque las piedrecitas son muy muy pequeñas... cuando es así lo más normal es expulsarlas de manera natural (mediante la orina, y eso da un dolor tremendo, imagínate, mear piedras...tú mismo lo has descrito como "mear cuchillas".
      Si la piedra fuese de un tamaño mayor a los uréteres o a la uretra, para evitar taponamientos lo que se suele hacer es un tratamiento de litotricia. Consiste en que mediante unas ondas de choque las piedras se fragmentan y de esta manera el paciente ya puede expulsarlas. En tu caso por suerte parece que las has expulsado sin problema.
      El caso es que un consumo elevado de refrescos es muy perjudicial para la salud ya que, entre otras cosas, son causantes de la formación de piedras. Además, los refrescos son perjudiciales por su alto contenido en azúcares. Su consumo excesivo a la larga ocasiona lesiones graves en el hígado, riñones, páncreas, etc. Aparte puede ser causa de la aparición de diabetes tipo 2, sobre todo si la persona no lleva un estilo de vida saludable (falta de ejercicio, mala alimentación y malos hábitos).
      Mi consejo es que no abuses de los refrescos, no deberían de consumirse más de 2 o 3 latas a la semana... Las personas que consumen más de 2 o 3 litros de refresco al día, son muy propensas a sufrir enfermedades. Si te cuesta mucho dejarlos de golpe ve reduciendo su consumo poco a poco y trata de sustituirlos por opciones más saludables, como zumos naturales o agua.
      Si el agua sola no te agrada (porque no sabe a nada), puedes tratar de crear bebidas refrescantes y naturales. Coge unos trozos de tu fruta preferida, añádele hielo y agua o leche, mezcla todo bien y voilá, tendrás una bebida riquísima, sana y muy refrescante para los días de calor. Si eres intolerante a la lactosa puedes sustituir la leche por leche de soja, leche de almendras, infusiones.. o lo dicho, simplemente agua. Y si la fruta no endulza lo suficiente la bebida puedes añadir un poquito de azúcar (pero sin pasarse!)
      Te he escrito un testamento jaja xD Pero bueno, muchas de las cosas que te he dicho trataré de irlas poniendo en el blog poco a poco. Saludos!

      Eliminar
    2. De hecho es lo que he estado haciendo, he tratado de ir dejando de tomar refrescos poco a poco, ya llevo 2 semas sin probarlos, desde hace unos meses; me ayuda un poco que no es temporada de calor y no me da tanta sed. Deben tener alguna sustancia que te crea una adicción, entre más refrescos bebes más insípida te sabe el agua, afortunadamente ya puedo tomar agua sin sentir algo de asco XD
      .
      Sobre lo que me paso, me hicieron un sonográma para detectar piedras y no encontraron nada, quizás porque eran demasiado pequeñas como dices; lo que me parecía anormal era el color de la orina que salía oscura y el dolor que me ocurría cada 2 o 3 días (ambos), afortunadamente solo duró alrededor de 2 semanas.
      .
      Hacía ejercicio regularmente cuando estaba en la universidad, como natación o algo de pesas en mi casa y creo que eso me ayudó un poco a no enfermar, porque si me excedía un poco tomando refresco…. En fin, también te recomiendo que no los tomes :S
      .
      Que tengas lindo día! Un besote!

      Eliminar
    3. Yo siempre bebo agua, no tomo refrescos, como mucho algún red bull muy de vez en cuando xD Y en días de calor lo que ya te comenté, zumos y así...
      Los refrescos sí que contienen sustancias adictivas y lo peor es que no te quitan la sed... Así que lo único que ocurre cuando uno bebe más y más para saciar la sed, es que no se quita y encima está llenando el cuerpo de más azúcares.
      La orina oscura puede deberse a muchas cosas: puede ser porque contenga restos de sangre, bilirrubina, leucocitos...habría que hacer un análisis de la misma para saber exactamente a qué se debe. A veces nos sale más oscura y no tenemos nada grave, simplemente se debe a que hemos consumido ciertos alimentos que contienen pigmentos como puede ser por ejemplo la remolacha.

      Eliminar